El encuentro de organizaciones sociales UNIENDO RESISTENCIAS, realizado en la ciudad de Andacollo entre el 28 y 30 de Abril de 2017, permitió a diversas organizaciones y personas encontrarnos a conversar sobre el modelo de “desarrollo” que nos invade, y sobre cómo, organizados, podemos re-construir el mundo en el que queremos vivir.

A quienes asistieron, la realidad que vive la comunidad de Andacollo produjo, por una parte, sentimientos de tristeza, impotencia, rabia, invadieron a quienes asistieron, pero por otro lado, la vitalidad de la organización social y la voluntad de colaboración de quienes luchamos por el ejercicio de derechos, nos da esperanza para continuar el arduo e inagotable trabajo por lograr la justicia social y ambiental.

A continuación, compartimos una memoria audiovisual que resume en pocos minutos el sentir de expositores y asistentes a este encuentro. Igualmente, está disponible el material de consulta para quienes quieran conocer más (sección Foros, conversatorios, ponencias).

Finalmente, la ONG CODECIAM y CMA agradece la participación y aportes de tod@s quienes fueron parte de esta nutritiva experiencia. Esperamos repetirla pronto y continuar en el rumbo de cambiar el mundo.

Desde su nacimiento en 2011, la ONG CODECIAM ha trabajado apoyando a comunidades que viven en contexto de conflictos ambientales, desarrollando investigación, trabajo social, programas de educación ambiental, entre otras acciones. Esta experiencia, desarrollada a lo largo de diversos territorios de Chile, ha permitido a CODECIAM aplicar metodologías de trabajo con comunidades y organizaciones sociales, y generar estrategias conjuntas que apuntan – en la visión de futuro – a mejorar la calidad de vida de las personas. En este contexto, el encuentro “Uniendo resistencias. Las herramientas digitales al servicio del movimiento social-ambiental latinoamericano” se constituye como una instancia de interacción entre organizaciones sociales de Chile y América Latina donde, por una parte, se intercambiarán saberes y experiencias de resistencia frente a diferentes aristas del extractivismo y, por otra, se promoverá y potenciará la gestación de una red latinoamericana de apoyo entre organizaciones, apoyándose en el uso de herramientas digitales.

 

Expositores

Programa

Afiche

FOROS, CONVERSATORIOS, PONENCIAS

LANZAMIENTO DE LIBROS

NOTA DE PRENSA

Galería fotográfica