Comunidad de Andacollo se prepara para el encuentro de organizaciones sociales “UNIENDO RESISTENCIAS. Las herramientas digitales al servicio del movimiento social ambiental latinoamericano” 

Entre el viernes 28 y domingo 30 de Abril de 2017, en la ciudad de Andacollo, región de Coquimbo se desarrollará el encuentro Uniendo resistencias en el cual, a través de foros y conversatorios, compartiremos vivencias y estrategias de lucha contra el extractivismo de Chile y Latinoamérica, y reflexionaremos sobre las distintas herramientas de las comunicaciones y redes sociales para el fortalecimiento de las organizaciones locales. Este encuentro se realiza gracias al financiamiento del Fondo Socio-ambiental CASA (Brasil) y el incansable trabajo de diversas organizaciones sociales locales que de algún modo viven conflictos sociales, territoriales o ambientales a lo largo de Chile.

Contaremos con panelistas invitados de países hermanos como el Ecuador y la Argentina, quienes nos pondrán en contexto de otras propuestas organizativas. Además de la presencia de organizaciones locales chilenas, que día a día enfrentan el ímpetu destructivo del gran capital, que amparado bajo la lógica del desarrollo permanente, el consumo irracional y la súper-tecnificación de la vida, ha llegado a todas partes, transgrediendo formas ancestrales de vida y alterando el buen vivir de quienes habitamos este planeta.

Pensando en que todos puedan asistir al evento desde diferentes rincones de Chile – profesionales, estudiantes, dirigentes, comunidad interesada – existirá disposición de alojamiento y alimentación.

Se solicita confirmar su asistencia a través del formulario disponible en el sitio web.Consultas al correo electrónico uniendoresistencias@gmail.com o al teléfono +56 9 83287304. La entrada liberada. Los cupos son limitados.

¡¡ NOS VEMOS EN ANDACOLLO !!

—— o ——-

Algunas palabras sobre Andacollo

La ciudad de Andacollo se encuentra aproximadamente dos horas al sur oriente de La Serena, al interior de la cordillera, al otro lado de la cuesta San Antonio, al final de la ruta D-51. Este lugar es testigo de  peregrinaciones de miles fieles que llegan a pagar mandas a la Virgen del Rosario, y es también testigo de la “evaporación” de miles de toneladas de concentrado cobre y oro en manos de las compañías mineras Teck y Dayton.

Andacollo tiene una antigua tradición minera, hoy en día agobiada por la megaminería, la que afecta tanto el medio ambiente como la economía y desarrollo social del lugar (ver artículo de opinión “Las zonas de sacrificio, la virgen y el exilio forzado”). Por otra parte, la antigua tradición religiosa de Andacollo se manifiesta a través de los bailes chinos, los cuales, con más de 350 años de vigencia, han sido declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2014 .

Este lugar tiene características únicas en el mundo, pues encontramos dos faenas mineras monstruosas en el perímetro urbano de una ciudad ancestral, cuyo origen es anterior a la llegada del neoliberalismo a nuestra Latinoamérica, incluso anterior de la llegada de la colonia. Es justamente aquí donde invitamos a encontrarnos, entre relaves y tronaduras, entre devoción por la virgen y la organización social.

El encuentro de organizaciones sociales “UNIENDO RESISTENCIAS. Las herramientas digitales al servicio del movimiento social-ambiental latinoamericano” es financiado por el Fondo Socioambiental CASA (Brasil).

Invitan: ONG CODECIAM y CMA Andacollo.

DATOS ÚTILES

I. Movilización

1. Movilización en buses

  • Si viaja en bus, es conveniente llegar al terminal de buses de La Serena o Coquimbo, desde donde salen micros a Andacollo aproximadamente cada una hora. El costo del pasaje es de $2.500 y el tiempo de viaje es entre 2 y 2,5 horas. Se recomienda los buses Postal Bus.
  • Desde Coquimbo salen también colectivos, que por $3.000 hacen el mismo recorrido entre 1,5 y 2 horas.

2. Movilización en vehículo particular

Desde el sur

  • Si se viene desde el sur por la Ruta 5, en el km 427, hacia la derecha se toma el camino hacia Tambillos. Como referencia, el cruce está en la segunda pasarela que se encuentra desde el cruce de Socos, antes de Guanaqueros.
  • Luego, el camino curvoso D-427 llega a la ruta 43. Ahí hay que doblar a la izquierda hasta el cruce de El Peñón.
  • En el cruce El Peñon hay que doblar hacia la izquierda para llegar a Andacollo, luego de la cuesta San Sebastián.
  • El costo aproximado de peajes desde Santiago (ida y vuelta) es de $32.000.

Desde el norte

  • Desde La Serena se debe tomar la Av. José Manuel Balmaceda, que después se transforma en la ruta D-43.
  • A unos 25 km se encuentra el sector de El Peñón, allí se debe doblar a la derecha tomando la ruta D-51 hasta Andacollo.

Referencias: https://chile.como-llegar.org/la-se…

II. Alimentación

La alimentación será proporcionada por los organizadores a precio de costo (entre $500 y $1000).

  • Se considera almuerzo y cena el día viernes, y almuerzo el día sábado, además de los intermedios entre las actividades.
  • Se contempla un menú prioritariamente vegetariano.

 

III. Alojamiento

Se ha gestionado alojamiento para quienes se inscriban a través del formulario.