En el contexto del encuentro de organizaciones sociales “Uniendo resistencias. Las herramientas digitales al servicio del movimiento social-ambiental latinoamericano”, realizado entre el 28 y 30 de Abril de 2017, en Andacollo, Región de Coquimbo, Chile, María Isabel Ackerley (Buenos Aires, Argentina) y Sebastián Endara (Cuenca, Ecuador) lanzaron, respectivamente, el último de sus libros.

María Isabel Ackerley nos presenta reflexiones sobre nuevos paradigmas democráticos desde el ciberactivismo, donde las herramientas digitales tienen -y tendrán- un rol protagónico.

Por su parte, Sebastián Endara presenta una serie de ensayos sobre el cooperativismo, entrecruzando ideas del anarquismo y la visión del Sumak Kawsay o Buen Vivir.

A continuación, se presenta los antecedentes de los libros lanzados en Uniendo Resistencias.


MARÍA ISABEL ACKERLEY

Ciberactivismo y multitud, nuevos paradigmas democráticos entre las calles y las redes

Editorial Universitaria Rioplatense

Este libro trata de la revolución de las tecnologías de comunicación a mediados del siglo XX que se articulan en su final y en la aurora del siglo XXI con movimientos sociales como el FZLN y el movimiento altermundista, constituyendo una herramienta de estructuración de la multitud a través del ciberactivismo. Desde el sueño zapatista hasta las elecciones generales en España en 2015 los DCTM (dispositivos tecnológicos de comunicaciones manuales y móviles) vehiculan la comunicación de los ciudadanos con un fin político económico y social. La revolución comunicacional elimina fronteras reterritorializando y potenciando la reconstrucción democrática en un fenómeno in crescendo.

El trasfondo de los conjuros sociales son las reiteradas crisis y mutaciones del capitalismo, el sistema económico que contiene y vigoriza la crisis política de la democracia como sistema representativo, develando y visibilizando la crisis ideológica, es decir, de la superestructura ideológica, jurídica y cultural.

Los puntos de vista, entrecruzamientos de estilo y abordaje, son enriquecidos por la contribución de cuatro pensadores que han reunido y potenciado el análisis de la problemática en artículos presentados en anexo y en el Prólogo de Muniz Sodré, quien expresa de forma precisa el fenómeno de la comunicación y el ciberactivismo.

María Isabel Ackerley