Ante la encrucijada actual que genera la necesidad de abastecimiento energético y el asociado abuso de los recursos naturales, consideramos que el tema  energético debe ser tratado desde una visión holista que contribuya a generar alternativas y soluciones. En CODECIAM, desde la ciencia se trabajará en la búsqueda de mejoras tecnológicas que contribuyan a esta materia a escala local, y por otro lado, se incentivará el uso de sistemas eficientes, innovadores y amigables con el medio ambiente.

El trabajo de CODECIAM en esta área se centra en las siguientes estrategias:

  • Generación y uso responsable de la energía: Impulsar métodos de generación y ahorro energético a pequeña escala permiten disminuir los costos asociados a estos procesos, así como incentivar creativamente el cuidado del medio ambiente y promover el uso responsable de la energía a nivel de familias, comunidades y organizaciones. Una herramienta a utilizar para este propósito son talleres teórico-prácticos que permitan que educar sobre la fabricación e instalación de sistemas de generación y ahorro energético de costo asequible.
  • Búsqueda de nuevas tecnologías: Se trabaja en el desarrollo de tecnologías para la generación de energía limpia, apuntando a disminuir los niveles de contaminación generada y los recursos utilizados en los procesos de construcción, generación y descarte de los dispositivos creados, buscando siempre utilizar las mejores combinaciones de generación y eficiencia posibles.