El acelerado crecimiento demográfico y la explosión de la actividad industrial, implica una perturbación importante para los ecosistemas debido a la liberación de materiales y productos químicos, los que pueden constituir un riesgo para la salud, tanto humana como del medio ambiente. Así, la acción poco precavida del hombre amenaza a aquellos sistemas naturales que brindan el sustento para el desarrollo económico y social, afectando entonces la calidad de vida de las personas.

Los estudios sobre la fragilidad y capacidad de carga de los ecosistemas en riesgo suelen ser escasos y/o sesgados. Por otra parte, la información en relación a los riesgos asociados a la introducción de nuevos productos y tecnologías, es fundamental para la correcta toma de decisiones, es decir, aquéllas orientadas a la protección de la comunidad y la naturaleza.

CODECIAM realiza evaluaciones de la calidad química y biológica de distintas matrices ambientales (agua, aire, suelo, biota, etc.) en sitios contaminados o en riesgo, mediante análisis que se consideren pertinentes, siempre apuntando a generar medidas de prevención y/o remediación en casos específicos.

 

Actividades

2011-2015. Proyecto de Biorremediación de Relaves en Andacollo

2015. Análisis del conflicto ambiental en Los Molles, comuna de La Ligua: Parte I, Calidad del Agua Potable.

2015. Análisis del conflicto ambiental en Los Molles, comuna de La Ligua: Parte I, Calidad del Agua Potable. Anexos 1, 2 y 3.

2015-2016. Evaluación de calidad de aguas superficiales y de consumo en San Juan de la Costa

 

Información y difusión.

Pilas: un enemigo en casa

Movimiento, efectos y evaluación de contaminantes ambientales y normativa ambiental del agua en chile