Antecedentes entomológicos sobre el Santuario de la Naturaleza Quebrada de Córdova.

Por: Nicolás Inostroza C. & Cristian Villagra G. El Tabo, Agosto 2017.

F otografías: Marco Baeza Cuello

La imponente Quebrada de Córdova, límite natural entre las comunas de El Quisco y El Tabo, ha sido objeto de muchos estudios científicos debido a la gran cantidad de biodiversidad que allí existe, destacándose la presencia de especies de flora relictual como el naranjillo y diversas aves que la visitan en sus procesos de migración, como es el caso del picaflor gigante .

Uno de los aspectos menos estudiados en la Quebrada de Córdova es la biodiversidad de los insectos que la habitan. Es justamente esta disciplina, la Entomología, la que el Dr. Cristian Villagra Gil, académico del Instituto de Entomología de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE ha estudiado tanto en la quebrada como en otras zonas del litoral de la zona central de Chile.

El profesor Villagra, y su equipo ha permitido reconocer la presencia de abejas y cucarachas nativas que habitan en el matorral de bosque esclerófilo característico de esta zona. Entre sus estudios, se destaca la publicación: “Nuevos registros de Moluchia strigata (Blanchard, 1851) (Blattodea: Ectobiidae) en el Matorral Mediterráneo de Chile Central” , realizado junto a la Ing Agrónomo y Entomológa Constanza Schapheer, en el cual se reporta la presencia de la especie nativa Moluchia strigata en el Santuario de la Naturaleza Quebrada de Córdova. Por otra parte, en colaboración con la Universidad Libre de Bélgica, su equipo se encuentra en estos momentos catastrando la biodiversidad de abejas nativas en esta zona.

          

A continuación, se presenta una cápsula radial donde Cristian Villagra, como colaborador de CODECIAM, nos cuenta sobre la labor que desarrollan desde su disciplina, también sobre cuál es la importancia de los insectos para el ecosistema y qué podemos hacer como co-habitantes de este planeta, para ayudarles en su importante labor.

Artículos relacionados:

Importancia de la Biodiversidad del Matorral Mediterráneo. El Rol de las Cucarachas Nativas. Por Cristian A. Villagra & Constanza Schapheer

Abejas… ¡Mucho más que las productoras de miel!. Por Cristian A. Villagra & Constanza Schapheer

Más información:

Molukia