La Quebrada de Córdova ya es Santuario de la Naturaleza ¿Y ahora qué?

Por: Nicolás Inostroza C. El Tabo. Agosto, 2017.

La Quebrada de Córdova es una antiquísima formación geológica que se encuentra en el corazón del litoral central de Chile, específicamente entre las comunas de El Quisco y El Tabo. Recientemente, en junio de 2017, esta quebrada fue declarada como Santuario de la Naturaleza por el Consejo de Ministros, después de aproximadamente 10 años de incansable trabajo. Uno de los principales impulsores de esta declaración, con quien conversamos en esta oportunidad, es el profesor Carlos Medina, Biólogo de profesión y miembro de la Fundación Kennedy, que trabaja por la conservación de humedales.

Carlos Medina nos aporta antecedentes relevantes respecto de la compleja labor que se desarrolló para lograr este reconocimiento, encontrando como principal obstáculo el requerimiento de que cada uno de los propietarios de terrenos correspondientes al Santuario, debía entregar un consentimiento. La solución definitiva llegó con el dictamen N.º 77856 de la Contraloría General de la República el cual, por solicitud de la Fundación Eladio Sobrino, señala que “No se requiere el consentimiento de los propietarios de predios privados para declararlos santuario de la naturaleza, sin perjuicio de dar la debida información pública acerca de la realización del respectivo procedimiento”.

Con la mirada puesta en el futuro, la comunidad local, organizaciones sin fin de lucro e instituciones públicas debemos trabajar colectivamente para que este, y muchos otros espacios naturales sean protegidos y conservados no sólo jurídicamente, sino que en el quehacer cotidiano.

Compartimos a continuación la entrevista realizada a Carlos Medina en la sede de la Junta de Vecinos Hijuela Santa Luisa de El Tabo, que se encuentra a escasos metros del ingreso principal a la quebrada.

Si no comienza el audio, click aquí