Expositores

MARÍA ISABEL ACKERLEY, Argentina

María Isabel se forma en primera instancia en Argentina, luego continúa estudios en Río de Janeiro, Brasil, donde residió por 14 años.

Títulos y estudios

  • Licenciada en Recursos Humanos y Relaciones Públicas por la Universidad de Morón- Argentina
  • Bachi. Comunicación Social. Habilitación en Publicidad y Propaganda. Centro de Filosofia e Ciências Humanas da Universidade Federal do Rio de Janeiro. Escola de Comunicação. Rio de Janeiro- Brasil.
  • Maestría en Comunicación y Cultura. Área: Sistemas de Pensamento. (Filosofía) Título: Poder e Novas Tecnologias. Centro de Filosofia e Ciências Humanas da Universidade Federal do Rio de Janeiro. Brasil.
  • Doctorado en Comunicación y Cultura Área: Sistemas de Pensamiento. (Filosofía) Título: Poder e comunicação. A Ética do Maximal. Centro de Filosofia e Ciências Humanas da Universidade Federal do Rio de Janeiro. Brasil Beca Sandwich CNPq- Brasil (2002) “Globalização, quebras e resistências”.
  • Pasantía Universidad de Oviedo (2009) (Beca Conicet)“Los medios de comunicación como sistemas de pensamiento. Cuestiones éticas.”

Publicaciones

  • La ética de lo máximal (2005)
  • Ciberactivismo y multitud. Nuevos paradigmas democráticos entre las calles y las redes (diciembre 2015)
Durante el encuentro, María Isabel realizará el lanzamiento del libro “Ciberactivismo y multitud: nuevos paradigmas democráticos entre las calles y las redes” Subtítulo: “La revolución de la democracia: el derrumbe de la democracia representativa y el paso a la democracia participativa, cibernética y a la autogestión.” 

 

JOSÉ SEBASTIÁN ENDARA R., Ecuador

Licenciado en Ciencias Humanas mención en gestión para el desarrollo cultural, Universidad de Cuenca. Magister en Desarrollo Local con mención en Población y Territorio, Universidad de Cuenca. Docente de la Carrera de Sociología de la Universidad de Cuenca. Miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Azuay. Actualmente: Director Editorial de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador (UNAE).

Correo electrónico: jsendara@hotmail.com

https://ucuenca.academia.edu/SebastiánEndara

Entre sus publicaciones se encuentran los siguientes libros:

-Pensamiento De-tractor. 2016. Quito: El Conejo.

-El aburrimiento de Dios. 2014. Otavalo: El ángel Editor.

-Por la oscura claridad de mis aguas fantasmales. 2012. Cuenca. Edición de autor.

-Conjeturas anarquistas. 2012. Cuenca: Casa de la Cultura Ecuatoriana.

-Poesía para insomnes. 2010. Cuenca: Casa de la Cultura Ecuatoriana.

-El legado de los héroes. 2008. Cuenca: Casa de la Cultura Ecuatoriana.

-En el más cercano límite del cataclismo. Poesía del Caos. 2006. Quito: AbyaYala.

-El brillo de lo Incierto. Aforismos Insólitos. 2005. Quito: AbyaYala,

Sebastián abordará algunos aspectos sobre el surgimiento social y filosófico del sumak kawsay y  la cosmovisión andina, su concreción histórica en la constitución y en la idea del buen vivir, tratando brevemente los derechos de la naturaleza y la economía social, la crisis del proyecto neo desarrollista y el alejamiento de las expectativas sociales sobre la conservación, el malestar político y social sobre la explotación minera, especialmente de sectores indígenas y campesinos,  la construcción de colectivos urbanos y rurales de protesta y defensa de los territorios, y las estrategias de organización interna, más que como una experiencia acabada, como un reto a constituir.

También nos hablará también desde el lado experiencial sobre el tema de la defensa del páramo de kinsacocha a partir de la resiente histórica de mi región y un par de contactos que tengo con organizaciones del Azuay; LAS MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA, Y LOS YASUNIDOS CUENCA.”

Título de su presentación en el Encuentro Uniendo Resistencias: “Tejiendo la esperanza o la organización de los seres humanos más allá del interés del capital
Sobre su participación en el Encuentro Uniendo Resistencias: “Foro La resistencia de los pueblos, el cooperativismo y el buen vivir”

 

ALFREDO SEGUEL, Wallmapu

Comunicador. Administrador Mapuexpress.

El Colectivo de Comunicación mapuche Mapuexpress busca a través de la comunicación social y el activismo, la defensa, promoción e incidencia por los derechos colectivos de los Pueblos, principalmente del Pueblo Mapuche.

Como colectivo desarrollamos diversas estrategias comunicacionales y múltiples formatos, en base al compromiso y gestión de sus integrantes, más la colaboración de peñi, lamuen, wenuy, herman@s y compañer@s, que aportan con nuestro trabajo, en la búsqueda de relevar las luchas y aspiraciones del pueblo mapuche  y de los movimientos sociales. Consideramos que somos una caja de resonancia de estos movimientos, colaborando en incidir en la toma de decisiones en los territorios para frenar el avance del modelo de desarrollo capitalista y extractivista, rescatando y fortaleciendo el modelo de vida colectivo basado en el kume mogen, así como la autonomía y autodeterminación del pueblo mapuche y de todos los pueblos del mundo.  Leer más aquí

Sobre su participación en el Encuentro Uniendo Resistencias: “Foro La resistencia de los pueblos, el cooperativismo y el buen vivir”

 

CAROLINA ORELLANA, Mujeres Zona de Sacrificio – Quintero Puchuncaví

Mujeres de zona de sacrificio en resistencia se conformó hace 2 años al ver que no existía en la zona una agrupación femenina que trabajara para recuperar los DDHH vulnerados , biosfera degradada y salud de niños y niñas afectados por la contaminación .

Algunas de nuestras acciones han sido:
1.- Participación en bloque ambiental bicomunal Puchuncaví – Quintero.
2.- Movilizaciones ciudadanas por alta contaminación en la bahía tras derrames de petróleo y slurry oil de Enap.
3.- Cónclave Zonas de Sacrificio en Resistencia
4.- Participación en Foro regional Por el Buen Vivir de la Universidad de Valparaíso.
5.- Participación en seminario en Los Queñes ” extractivismo y acciones para la paz”.
6.- Participación en Consejo Consultivo de Salud Quintero.
7.- Denuncia a Contraloría por irregularidades en Plan de descontaminación Quintero- Puchuncaví.
8.- Denuncia a Contraloría por Norma de SO2.

Título de su presentación en el Encuentro Uniendo Resistencias: “Zonas de Sacrificio: degradación de la biosfera desde una perspectiva de género”.

 

HUGO POBLETE SALINAS, Presidente del Sindicato de Pescadores S-24 Quintero

Hugo es Presidente del Sindicato Pescadores Septiembre 24 (S-24) de Quinteros. Sindicato que nace 10 días después de gran derrame de petróleo el 10 de septiembre del 2014. Conformado por 70 pescadores artesanales .
Algunas acciones:

1.-  Son integrantes de Federación de pescadores artesanales “Nuevo Amanecer”.
2.- Miembros de Bloque Ambiental Bicomunal Quintero – Puchuncaví.
3.-  Denuncia de mal estado de flexibles de Enap logrando detener faenas hasta que la estatal repusiera flexibles cada año.
4.- Querella contra ex Ministro Pablo Longueira y Subsecretario de pesca Pablo Galilea.
5.- Denuncias de segundo y tercer derrames de hidrocarburos en la bahía de Quintero.

Título de su presentación en el  Encuentro: “Pesca Artesanal y contaminación”

 

CRISTIAN VILLAGRA, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE

Dr. Cristian A. Villagra es profesor aConstanza Schapheer, es Agrónoma y Master en Entomología. Su principal interés es el estudio de la biología y la historia natural de las cucarachas nativas de Chile, pero también está interesada en el estudio del comportamiento de los insectos considerados plagas, como las cucarachas cosmopolitas.

Título de su presentación en el  Encuentro: El “Cacho de Cabra” Haplopappus (Asteraceae) una especie clave para la protección de la comunidad del Matorral Costero de Chile Central.

Sobre su participación en el Encuentro Uniendo Resistencias: Conversatorio. Rol de las ciencias en la sociedad y apoyo en resistencias”

Blog del laboratorio: https://cavillagra.wordpress.com/

 

CONSTANZA SCHAPHEER, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE

El Proyecto Molukia es una iniciativa que busca promover la conservación de las cucarachas nativas de Chile a través de la educación ambiental y el desarrollo del conocimiento científico básico.

Título de su presentación en el  Encuentro: “Proyecto Molukia: Educación ambiental para la conservación de insectos nativos”

 

 

 

DAVID PINEDA, Cultura Libre

Ingeniero de la U. de Chile y activista de la Cultura Libre y Bienes Comunes, actualmente trabaja en Centro Sismológico Nacional. Ha trabajado en revista literaria El Pájaro Verde, Cultura Libre Universidad de Chile, apoyando a Codeciam en algunos proyectos. Ha colaborado en la organización de encuentros de Software Libre (como FLISOL), o el Festival Libre. Activo colaborar en las causas de resistencia social y ecológica. Ahora se encuentra realizando un proyecto web de registro de bibliotecas y espacios de lectura ‘Donde Leer’.

Sobre su participación en el Encuentro Uniendo Resistencias: “Foro: Ciudadanía digital para el movimiento social ambiental latinoamericano”

 

LUIS POUCHUCQ, Corporación para el Desarrollo de las Ciencias Ambientales (CODECIAM) / UTEM

Luis es actualmente Director de Investigación y fundador en CODECIAM. Licenciado en biología de la Universidad de Concepción y Doctor en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Universidad de Chile. Posee amplia experiencia en docencia, investigación y análisis químico-biológico. Su labor en CODECIAM radica en el desarrollo e investigación de soluciones tecnológico-científicas para problemáticas reales en el ámbito medioambiental.

Actualmente trabaja en investigación en el laboratorio de Biología Estructural y Molecular (BEM) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Además es encargado técnico de análisis químico y biológico avanzado del Centro de Equipamiento Mayor (CEM) en la misma facultad. Además, es académico de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), donde se desarrolla como profesor de cátedra y como investigador principal del Laboratorio de Biotecnología Ambiental (LABAM)

Sobre su participación en el Encuentro Uniendo Resistencias: Conversatorio. Rol de las ciencias en la sociedad y apoyo en resistencias”