Red Ciudadanías para la Democracia

Primer ejercicio constituyente

El pasado sábado 30 de Julio de 2016, entre las 10:00 y las 14:00, en Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, la ONG CODECIAM junto a Fundación Decide y Fundación CREA, formando parte de la Red Ciudadanías para la Democracia, desarrollamos un primer Ejercicio Constituyente para conversar y discutir los ejes centrales que queremos para una nueva Constitución democrática para Chile.

Afiche U-REDESEn esta oportunidad se abordaron 3 ejes de discusión, mediante conversaciones en grupos de trabajo. Los temas tratados fueron los siguientes:

  1. ¿Qué tipo de Estado y sistema político queremos?
  2. ¿Qué tipo de economía queremos?
  3. ¿Qué ciudadanía y derechos queremos para Chile?

 

El ejercicio constituyente, como el realizado hace unos días, es una invitación a levantar la mirada y mirarnos unos con otros, es una instancia para desahogarnos y criticar el sistema en que vivimos, también es un espacio para conversar amplia y respetuosamente, y finalmente, es una oportunidad para soñar y construir el futuro que queremos.

Ejercicios como éste debemos replicarlo cada uno en su territorio: en su comuna, en su junta de vecinos, en su trabajo, en su núcleo familiar. TOD@S quienes tengamos la inquietud debemos conversar, y que eso de “no hablar de política ni religión” ¡quede atrás! … Hablemos de política, hablemos de religión, hablemos de todo, pues es justamente TODO lo que tenemos que cambiar.

En esta oportunidad pensamos colectivamente qué tipo de Estado queremos, ¡qué tipo de Estado queremos! ¿Queremos un estado unitario, federal, mixto? Nosotros mandamos. Pensamos también colectivamente sobre qué tipo de economía queremos, ¿queremos más economía de libre mercado o queremos economías solidarias? Nosotros mandamos.

En lo breve del ejercicio pensamos, otra vez colectivamente, sobre qué derechos queremos y qué deberes asumimos. ¿Queremos derecho a la salud, a la educación, a la seguridad social? ¿La naturaleza merece tener también derechos? Sea cual sea la respuesta, NOSOTROS MANDAMOS, EL PUEBLO SOBERANO.

En la conclusión, no queda más que agradecer a las personas movilizadas que asistieron a esta jornada e invitar a cada una de las personas que viven en este territorio largo, angosto y ridículamente desigual, a seguir participando, a informarse, a opinar, a salir del letargo y a no tener miedo.

El mundo lo cambiamos nosotros.

 asistentes

 

Más información:

http://www.filosofia.uchile.cl/agenda/123779/primer-ejercicio-constituyente-de-red-ciudadanias-para-la-democracia

https://www.facebook.com/ciudadaniasparalademocracia/

http://constituyentechile.cl/