DILEMAS Y DESAFÍOS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El pasado viernes 02 de octubre 2015, CODECIAM participó del seminario desarrollado en el Salón de Honor del Congreso Nacional: Dilemas y desafíos de la Participación Ciudadano. Este seminario tenía por propósito la evaluación de las leyes sobre participación ciudadana en la gestión pública y fue presidido por el subsecretario de la Secretaría General de la República Osvaldo Soto, la Secretaria Regional Ministerial Katherine Araya, y el diputado Rodrigo González.

20151002_143834 (1)

Con una numerosa convocatoria de dirigentes sociales (tanto de organizaciones territoriales como funcionales), la discusión se centró particularmente en la Ley 20.500 y los procesos adscritos a ésta. La propuesta fue analizar la normativa actual a través de grupos de discusión en torno a los siguientes ejes temáticos:

  1. Calificación de los procesos eleccionarios de las organizaciones comunitarias por los Tribunales Electorales Regionales. ¿Qué medidas pueden adoptarse para simplificar este trámite?
  2. Participación de las organizaciones comunitarias en el funcionamiento de los Gobiernos Regionales. ¿Qué medidas pueden adoptarse para que los Consejos Comunales de Organizaciones la Sociedad Civil (COSOC) puedan influir en la administración regional?
  3. Procedimiento de eleccion de los miembros de los Consejos Comunales de Organizaciones la Sociedad Civil. ¿Qué medidas pueden adoptarse para perfeccionar la forma en que se eligen los miembros de los COSOC?
  4. Facultades de los Consejos Comunales de Organizaciones la Sociedad Civil en los municipios. ¿Qué medidas pueden adoptarse para que los COSOC puedan influir en la administración comunal?
  5. Financiamiento de los Consejos Comunales de Organizaciones la Sociedad Civil. ¿Qué medidas se pueden adoptar para que los COSOC tengan un financiamiento público garantizado?
  6. Procedimientos para convocar un plebiscito comunal. ¿Qué medidas deben adoptarse para permitir el uso de este mecanismo por parte de las organizaciones comunitarias?
  7. Funcionamiento interno de las organizaciones comunitarias. ¿Qué medidas pueden adoptarse para facilitar la convocatoria de las asambleas y la adopción de decisiones?
  8. Constitución de federaciones y confederaciones. ¿Qué medidas pueden adoptarse para facilitar su constitución?
  9. Procesos eleccionarios. ¿Qué medidas pueden adoptarse para facilitar el desarrollo de los procesos eleccionarios de las directivas?
  10. Registro de personas jurídicas sin fines de lucro. ¿Qué medidas pueden adoptarse para mejorar su funcionamiento?

Luego, cada grupo expuso su propuesta en el plenario final, las cuales serían resumidas en un informe que se presentará al congreso para solicitar la modificación de la Ley 20.500 de acuerdo a lo expuesto por los dirigentes sociales.

CODECIAM realizó un aporte desde la visión de las organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, ampliando la discusión más allá de la territorialidad.