Importancia de la Biodiversidad del Matorral Mediterráneo. El Rol de las Cucarachas Nativas.

Matorral-c

Las cucarachas o baratas normalmente suelen ser considerados plagas urbanas, sin embargo del total de especies conocidas en todo el mundo solo un 1% caen dentro de esta categoría. Se piensa que en nuestro país hay 23 especies de las cuales 12 son nativas, entre las que destacan los géneros Phidon y Moluchia como habitantes del matorral. A la fecha se desconoce completamente la biología y estado de conservación de estos insectos.

Hermosas coxas-c

Es por eso que Constanza Schapheer, candidata a magister del Instituto de Entomología, UMCE, en conjunto con CODECIAM desarrollarán un proyecto titulado Evaluación del Estado de Conservación y Difusión Sobre las Cucarachas Nativas del Matorral Mediterráneo financiado por la Fundación Rufford. El proyecto se iniciará a fines de este año y se extenderá hasta principios del 2017. Los objetivos principales serán; generar información sobre el estado de conservación del Matorral Costero de la Región de Valparaíso en relación al aumento de la semejanza entre los distintos tipos de ecosistemas (Homogenización Biótica), determinar la distribución geográfica de las cucarachas nativas e introducidas y realizar actividades de difusión y educación con las comunidades locales sobre la importancia de la conservación del hábitat de los insectos nativos.

 

DSCN0082-b

 

A pesar de que el Matorral Costero está siendo constantemente amenazado por el avance desmedido de la industria inmobiliaria, es importante recalcar que la homogenización biótica no es un resultado inherente a la actividad humana, ocurre principalmente cuando hay reemplazo de la flora nativa por especies exóticas y tiene como resultado una pérdida en la diversidad de hábitats, es por ello que en este proyecto se pondrán especiales esfuerzos en incentivar el uso de especies de plantas nativas, en jardines y casas de la región.

¿Por qué nos interesan las cucarachas? ¿Cuál es su importancia?DSC02538-c

Las cucarachas son insectos sumamente relevantes en el ciclaje de la materia vegetal, lo que permite el enriquecimiento de los suelos gracias a su capacidad de alimentarse de materia orgánica en descomposición, además tienen una intrincada red de interacciones con varios niveles tróficos por ejemplo sirven de alimento para artrópodos depredadores como arañas y a su vez tienen relaciones de mutuo beneficio (simbiosis) con microorganismos, lo que las hace un componente importante en la mantención del equilibrio de múltiples poblaciones animales y plantas. En este sentido es posible que las cucarachas nativas cumplan un rol fundamental en los ecosistemas y sean clave para entender el estado de degradación de los ambientes naturales.

Mediante este proyecto se busca contribuir al conocimiento de la entomofauna chilena en especial de nuestras cucarachas.