Con éxito se realiza la primera sesión del V Ciclo de Charlas y Conversatorios sobre Ciencias, Medio ambiente y Sociedad, de ONG Codeciam

El pasado viernes 26 de Junio se desarrolló con éxito la primera sesión del Ciclo de Charlas y Conversatorios “Ciencias, Medio ambiente y Sociedad”, organizado por ONG CODECIAM.

En esta oportunidad, la sesión trató sobre la situación de los humedales del litoral central. Se discutió sobre el estado de la Laguna El Peral (El Tabo), exposición a cargo del biólogo Carlos Medina de la Fundación Kennedy, quien revisó el estado del agua de la laguna durante los últimos años, haciendo hincapié en el grado de contaminación con microalgas detectado en El Peral, la importancia de la cantidad de lluvia en relación a la recuperación de la laguna, la reducción en la flora y fauna del lugar, y los roles IMG_4590de la comunidad y de las instituciones en la preservación de esta zona. Puedes descargar la propuesta de Fundación Kennedy para recuperar la laguna El Peral aquí).

Por su parte, el biólogo marino Marcelo Inostroza (encargado de Medio Ambiente del Municipio de Algarrobo) expuso sobre la situación de los distintos humedales de dicha comuna, especialmente respecto a El Membrillo, donde el municipio ha jugado un rol importante en su protección al detener proyectos inmobiliarios que pretenden instalarse sin tomar las medidas adecuadas. Además, se realizó un análisis de las amenazas que implican los planos reguladores municipales y el potencial inmobiliario en relación a la flora y fauna presentes en cada uno de los humedales.

La conversación entre las veinticinco personas presentes se centró en describir el rol de las instituciones (tanto públicas como privadas) en la preservación de los humedales del litoral central y, por sobre todo, se enfatizó en cómo la comunidad debe IMG_4587comprometerse a movilizar a dichas instituciones para reducir las amenazas medio ambientales y favorecer la conservación de los espacios de interés ecológico.

Finalmente, esperamos contar con su presencia en la segunda sesión de conversatorios, a realizarse el próximo viernes 03 de Julio a las 18.30 hrs en el Centro Educacional Newen, sesión en la que se expondrá sobre las áreas marinas protegidas del litoral central, con presentaciones sobre el trabajo en la estación costera de Investigaciones Marinas (ECIM-UC) y sobre las políticas de gestión de las dichas áreas.